Bienvenidos a MAAS YOGA - RESERVA TU 1RA. CLASE! >>

Tercer Chakra: Manipura

Tercer Chakra: Manipura

El tercer chakra se llama Manipura y se relaciona con el elemento fuego que representa la voluntad de iniciar, la acción y el equilibrio, con la fuerza del guerrero espiritual.

Está ubicado en el área del punto del ombligo y físicamente se relaciona con el hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas y suprarrenales.

Es el centro de energía de la voluntad, de un sentido de control y coordinación. Se asocia con la región alrededor del punto del ombligo. De los tres chakras que conforman lo que se llama el Triángulo Inferior, este es el más sutil

Mantener en equilibrio el chakra Manipula

Cuando el tercer chakra, Manipura, está en equilibrio es el centro del poder personal y del compromiso. Esto hará que tengas un fuerte autoestima, identidad y juicio. Es aquí donde se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno, la inspiración y la buena salud.

En cambio, si el tercer chakras Manipura, no está equilibrado hay sentimientos de enojo, avaricia, vergüenza, desesperación, se ven obstáculos en todos lados y no tienes suficiente fuerza ni espontaneidad.Cuando el tercer chakra está en desequilibrio afecta a nivel físico contrayendo problemas con la digestión, el hígado, la vejiga y el páncreas.

Características del tercer chakra, Manipura

El tercer chakra da esa fuerza motriz para actuar y completar la conceptualización y la visualización que uno tiene en la vida. El centro umbilical es un comienzo, es el primer punto a través del cual somos alimentados, nutridos, a través del cual se nos da la energía para vivir como feto en el vientre de la madre. Una vez que se corta tu conexión física con la madre, el punto del ombligo continúa siendo (en una función más sutil) un área para recoger energía del cosmos.

Al chakra Manipura se la considera la piscina energética de reserva dentro del cuerpo humano. Se dice que de esta área la energía Kundalini se inicia. La energía de reserva en el ombligo reúne fuerza y luego desciende a través de dos pequeños canales de reserva hacia la base la columna y despierta a la Kundalini durmiente que yace enroscada en el primer chakra. Entonces, esta energía comienza su viaje constante de despertar y de estimulación a lo largo de la columna.

El loto energético del tercer chakra tiene diez pétalos. Diez representa el número de la culminación. El sentido del ser individual representado por el número uno y el sentido del ser infinito representado por el número cero. Los diez pétalos significan que la persona que ha dominado el tercer chakra sabe como iniciar y completar una acción. Por eso se asocia con el arquetipo del guerrero espiritual, aquel que es capaz de conocer su misión y formular la energía para realizarla y completarla.

Una persona fuerte en el chakra Manipura tendrá la sensación de que su vida y la calidad de la misma dependen de lo que ella haga. Estas personas son hacedoras, pueden moldear, dirigir y desarrollar lo que sucede en su vida. Cuando estés en duda en el tercer chakra, actúa. Haz algo, proyecta tu vida u obtén una visión.

El tercer chakra es la puerta hacia el cuarto chakra. Los tres chakras inferiores representan el reino del inconsciente. El diafragma del cuerpo es como la superficie de la tierra y por encima de él, el chakra del corazón se vuelve el inicio de la conciencia. Fortalecer el punto del ombligo es parte de la acumulación y organización de las energías de los tres chakras inferiores para penetrar en los reinos superiores de conciencia.

Sin un tercer chakra o el chakra Manipura, fuerte tienes muchas ideas y buenas intenciones pero estas no se realizan. Un persona fuerte en este chakra también utilizará sus sentimientos para lograr sus objetivos. Mirará hacia el pasado para obtener información acerca de cómo lograr cosas en el futuro. Estas acciones no son necesariamente estratégicas, pero siempre están enfocadas y son inteligentemente tácticas.

Asanas recomendados para el tercer chakra Manipura:

  • Posturas de estiramiento.
  • Postura del arco.
  • Postura del pez.
  • Cerradura de diafragma.
  • Respiración de fuego.
  • Todos los ejercicios que entrenen los músculos abdominales.