Skip to main content

Seguramente en tu práctica diaria utilices mudhras, incluso sin conocerlos. Se trata de la posición que adoptan nuestras manos mientras realizamos posturas de yoga.

¿Por qué es importante comprender los Mudhras?

Las manos son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Cada área de la mano corresponde a cierta área del cuerpo, así como a diferentes emociones y comportamientos. Doblando, cruzando, estirando, y tocando nuestros dedos y palmas, podemos efectivamente comunicarnos con nuestro cuerpo y mente.

Los mudhras son una forma de enviar mensajes a la unidad que forman nuestro cuerpo y nuestra mente, para alimentar y estimular nuestro espíritu.

¿Cómo se envían los mensajes con los Mudhras?

Los mensajes que se envían con los Mudhras se realiza de la misma forma en la que combinamos letras para formar palabras, podemos combinar la posición de nuestros dedos para formar los diferentes mudhras.

Cada dedo representa uno de los cinco elementos universales y se conecta con cada uno de los chakras de nuestro cuerpo:

  • Angustha – Dedo pulgar: Representa el elemento agni (fuego). Asociado al chakra Manipura.
  • Tarjani- Dedo índice: Representa el elemento vayu (aire). Asociado al chakra Anahata.
  • Madhyama – Dedo medio: Representa el elemento akash (éter). Asociado al chakra Vishuda.
  • Anamika – Dedo anular: Representa el elemento prithvi (tierra). Asociado al chakra Muladhara.
  • Kanishthika – Dedo meñique: Representa el elemento jal (agua). Asociado al chakra Svadhisthana.

Seguramente conozcas el Pranam Mudra o Mudra de Oración: es el que formamos al conectar las palmas de nuestras manos, cuando entonamos el mantra Om, al comenzar o finalizar nuestra práctica. O el Gyan Mudra, el Sello de Conocimiento: conectamos dedos índice y pulgar, apoyando nuestras manos sobre las piernas en Padmasana o la postura del Loto.

¿Qué otros Mudras conocés? ¡Contanos!

2 Comments

  • Violeta dice:

    Ayer conoci el mudhra con el dedo indice el pulgar y el dedo del medio juntos ..lei que es muy poderoso para pedir lo que necesitamos..

  • Jose Luis dice:

    Después de muuuuchos años ,tengo74 recién comienzo con la práctica de los mudra tengo la sensación de estar en un camino más que necesario para el balance que debemos tener entre cuerpo y mente saludo

Leave a Reply