Bienvenidos a MAAS YOGA - RESERVA TU 1RA. CLASE! >>

Yamas y Niyamas

Yamas y Niyamas

YAMAS Y NIYAMAS

Los Yamas (Principios de conducta universal)  y los Niyamas (reglas de conducta personal) son la base para un buen ascenso en la práctica.

Tanto los yamas, cómo los niyamas, Son las restricciones que aplicamos amorosamente para enfocar nuestra energía para avanzar contenidamente, con respeto a los demás y a nosotros mismos.

Yamas

Es uno de los 8 pasos de yoga y se relaciona con la Inofensividad, explicando que la práctica del yoga debe estar presente en la totalidad de la vida, por lo que expone diversos principios éticos y reglas para vivir en sociedad.

  1. Satya se correlaciona con la veracidad en el que se debe ser sincero y honesto sin mentir. Entonces lo que pensamos, decimos y sentimos debe estar en armonía.
  2. Asteya se correlaciona con el no robar ni aprovecharse de una situación que alguien nos ha confiado, entonces este principio explica que lo que no deseamos o lo que no es nuestro, tenemos menos contenido y preocupaciones en la mente.
  3. Brahmacharya se correlaciona con la continencia sexual. Este principio desperdicia la energía sexual, aunque exista y sea necesaria, pero si se aprende a encausar, si se conserva, se convertirá en energía meditativa.
  4. Aparigraha se correlaciona con evitar la codicia, es decir evitar recibir lo que no es justo, para poder vivir sin excesos, sin aferrarse a bienes materiales ni a pensamientos o emociones. La energía necesita fluir o su fuente se marchita.
  5. Ahimsa: se correlaciona con la no violencia, en el que enseña que no se debe desear herir en palabra, pensamiento u obra a otra persona.

Niyamas

Cómo otro de los 8 pasos, niyamas se enfoca en las disciplinas individuales y actitudes que hay que tener hacia uno mismo:

  1. Saucha es la limpieza tanto externa como interna para poder purificarnos con la ayuda de la práctica de asana, pensamientos puros y entender la ayurveda.
  2. Santosa se relaciona con lo “contento” y describe el necesario desarrollo de un sentimiento de felicidad y satisfacción con lo que se tiene y aceptar con alegría la vida tal cual es, independientemente de los resultados de nuestras acciones.
  3. Tapas y describe la autodisciplina para poder quemar las negatividades y eliminar las impurezas del cuerpo y la mente. Una de las forma de tapas son las asanas y la pranayama.
  4. Svadhyyaya es el autoconocimiento con el estudio de los libros y escrituras sagradas importantes para lograr un adecuado desarrollo espiritual con ayuda de la reflexión y la auto observación.
  5. Isvara Pranidhana es la entrega y renuncia, liberando al practicante de los deseos mundanos para poder dedicar todas nuestras acciones a algo más elevado, es decir, a la satisfacción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*