Skip to main content

Existen 150 upanishad (108 según el número cabalístico establecido por la tradición), la mayoría escritos en prosa con rasgos poéticos, siendo que algunas han sido compuestos en verso. Conocé sus detalles en esta nota.

 

Upanishad significa en su lengua original, sánscrito, sentarse más bajo que otro con el objeto de escuchar con respeto las enseñanzas que otorgará.

La extensión de los Upanishad variará desde el más breve ocupando únicamente una página impresa, hasta el más extenso con 50 páginas. Con aspecto hinduismo védico, ya que se adoptó entre los 400 y 200 años antes de cristo, los hindúes creen que fueron escritos por Viâsa aunque no hay corroboración científica. 

Origen de los Upanishad

El origen de estos libros de yoga, los Upanishad fue en los 600 antes de cristo cuando las personas comienzan a rechazar la religión original de los Vedas, optando por una nueva cultura con un estilo de vida y gobierno más flexible que era otorgada por los Upanishad, es decir que estos libro de yoga fueron escritos para crear nuevos grupos religiosos como por ejemplo el jainismo y el budismo.

Los escritores de los Upanishad se reunían con algún maestro espiritual para escuchar su palabra y conversar sobre la divinidad, en el que los libros de yoga exponen, probablemente, las experiencias de esas personas que se cansaron de la religión de los Vedas.

¿Qué hay en los Upanishad?

En los libros de yoga, los Upanishad, se denota la relación entre el hombre y la divinidad en el que puede llegar a identificarse con él por el hilo que une este mundo con el otro y con todas las cosas. 

El eje central de los Upanishad es la naturaleza del Brahman (el alma universal) y los conceptos filosóficos del contenido dentro de estos libros del yoga, fueron útiles para tomar como base una de las 6 doctrinas ortodoxas del hinduismo, denominada como vedânta. Para esta nueva doctrina, el mundo y los actos del hombre está constantemente cambiando repitiendo un ciclo en el que en este ciclo, cada ser humano busca realizar su dharma (aquello para lo que está hecho). 

  • El dharma del agua es fluir
  • El dharma del fuego, quemar
  • El dharma del pez es nadar
  • El dharma del ave, volar. 
  • El dharma del ser humano consiste en alcanzar la salvación y unirse a la divinidad.

A su vez, en los Upanishad se detallan otros temas cómo la naturaleza, fin de la existencia del ser humana, técnicas de meditación y culto, salvación, escatalogía y la teoría de la transmigración de las almas

2 Comments

Leave a Reply