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Chaturanga Dandasana

Chaturanga Dandasana

Chaturanga Dandasana es una postura complicada que lleva mucho tiempo lograrla y perfeccionarla. Conocé cómo debe realizarse y cuáles son sus beneficios.

Para poder realizar adecuadamente la postura de Chaturanga Dandasana es importante aprender a no desplomarse al bajar. ¿Cómo lograrlo?bajar suave para no pasarnos. A su vez, la fuerza no estará únicamente concentrada en los brazos sino que debemos activar todos los músculos del cuerpo para sostener la postura, sobre todo los bhandas, el pirineo, el abdomen, el esfínter anal.

Otra de las recomendaciones para poder llevar a cabo la asana de Chaturanga Dandasana es activar las piernas (todos sus músculos, especialmente la acción en isquiotibiales) y los talones empujando hacia atrás. Mientras que los codos permanecen pegados a las costillas en línea con las manos (no alinear hombros con manos). Además debemos también activar glúteos sin agarrotar. Y llevar pubis sutilmente al ombligo, para evitar quebrar cintura.

Por su parte, el cuello debe permanecer en línea con la columna mientras hacemos la asana de Chaturanga Dandasana y por último, una buena concentración en la parte abdominal.

Beneficios de la asana Chaturanga Dandasana:

  • Fortalece los brazos
  • Las muñecas desarrollan movilidad y potencia.
  • Contrae y tonifica los órganos abdominales.

Errores al hacer Chaturanga Dandasana

Los errores más comunes al querer realizar la postura de Chaturanga Dandasana son los de llevar el pecho al piso y soltar la cabeza y las caderas o no activar bhandas.

Muchas veces cuando bajamos al realizar la asana, lo común es llevar los codos hacia atrás y apoyar los hombros sobre las manos (ocho apoyos) pero no es bueno para los hombros en el largo plazo y lo ideal es evitarlo.
Además debemos tratar de no deslizarse, si no de bajar plano.
Por otro lado, con un cinto en la línea de los codos aprendemos a no pasarnos al suelo y tener los codos bien pegados a costillas. Hay veces que es mejor quedar un poco en diagonal que bajar más y tensionar. También podemos armarlo con un ladrillo en el pecho y apoyar rodillas siempre que cueste la postura completa así al menos podremos ir entendiendo como armarla de a poco.

Otra opción es armar la postura Chaturanga Dandasana desde abajo, lo que también nos hará entender dónde van correctamente las manos. Esto tiene una dificultad diferente a armarla desde arriba, pero puede ayudar a entenderla mejor aunque nos cueste horrores hacerla.

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