Skip to main content

Estilos de Yoga.

Muchos creen que hay que ser extremadamente flexible, pero al contrario la idea es ir recuperandola de a poco, con paciencia y constancia, las clases mas tranquilas son las de Yoga Terapia, Kundalini  y Hatha , pero si no tenes  lesiones o dolor y no pretendes hacer todo a la perfección y tenerte paciencia, podrías venir a casi todas nuestras clases y combinarlas como vayas sintiendo y necesitando. La postura perfecta es la que se hace sin lastimarse y con amor.

El Yoga Postural como ciencia, arte y filosofia de vida se divide en diferentes estilos compuestos por diversas técnicas de yoga.  Todo lo que abarca lo fisico (asana) se llama Hatha Yoga y dentro del mismo tenemos distintos estilos, en todos ellos trabajamos en la flexibilidad y salud de la columna y de todo nuestro cuerpo.

Una vez en clase, nuestros profesores pueden aportar o recomendar distintas practicas.

Aunque clases del mismo estilo pero con distinto profe puede ser muy distintas y no hay nada mejor que vivir la experiencia para entender de que se trata cada uno.

Te explicamos a continuación de manera breve en qué consiste cada estilo para que puedas elegir la práctica que consideres mas adecuada. Lo ideal muchas veces en combinarlas y complementarlas.

Las clases de Hatha con elementos q apuntan a secuencias simples donde hacemos hincapié en la correcta alineación del cuerpo en cada postura, considerando los fundamentos de la biomecánica. Ayudándonos con elementos adaptamos las posturas a las posibilidades de cada unx para avanzar en la práctica de forma segura. Apta para todos!

“La belleza de Kundalini Yoga es que si un set es practicado de A a Z por más o menos de tres minutos, te revigoriza todo tu sistema. Te trae toda la energía y el balance de prana y apana. Existen 22 formas de yoga y todas ellas apuntan a una cosa: elevar la Kundalini. El propósito de elevar la Kundalini no es que comencemos a volar en el aire y todo eso. Cuando la Kundalini se eleva, la persona se vuelve súper alerta a todo. Uno se vuelve un ser humano sabio en cada campo de la vida que toquemos. Es para el mantenedor del hogar. Nos permite casarnos y tener hijos. Puedes tomarte las presiones de la vida absolutamente bien, y mantenerte joven, hermoso, sano, y capaz de seguir andando. Ese es el propósito… Es una experiencia de vida que se construye día a día. Con todos nuestros errores y todas nuestras debilidades, todavía podemos volvernos sanos, felices y sagrados. Ese es el propósito.”

Yogui Bhajan

Orientado a aquellos que prefieren clases mas tranquilas, pero no por ello menos intensas. Este estilo de basa en la practica de asanas (posturas de yoga) que aportan a los músculos firmeza y elasticidad, acompañados siempre de la respiración y la concentración que nos lleva a nuestro objetivo de equilibrar cuerpo, mente y alma.

Es una clase intensa dentro del profesorado (podes tomarla si gustas aunque no lo curses) en la que uno toma conciencia del entendimiento y cuidado del cuerpo: que músculos y huesos usamos, que movimientos estamos haciendo.
La Biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento y los cambios de posición del cuerpo realizando un análisis funcional y estructural del sistema musculo-esquelético y articular, ademas de observar los factores biológicos y mecánicos que afectan al movimiento humano.

Yogaterapia o Yoga Terapéutico es indicado cuando hay lesiones o condiciones físicas que requieren un cuidado especial. Nuestro lema es adaptar el Asana al alumno y sus posibilidades y no al alumno al Asana. Cada vez más gente llega a la práctica del Yoga desde dolores articulares, una hernia de disco o problemas posturales.  La duda acerca de si el Yoga le “hará bien” o le empeorará el cuadro existente es habitual. Los profesores de Yogaterapia tienen una Formación especial que incluye el conocimiento de las patologías más habituales y los cuidados y recomendaciones de cada una con el fin de garantizar una práctica segura, beneficiosa y placentera para todos.

En Maas Yoga tenemos una formación de un año en Yogaterapia interdisciplinaria dirigida por el Lic. Aníbal Scharovsky, kinesiólogo y osteópata especializado en Dolor y Postura, Paula Rodriguez Y Nora Maas. Los profesores que dan esta disciplina deben poseer estudios de anatomía, biomecánica y patología que permitan adaptar la práctica a la condición física de cada alumno.

En cualquier práctica de Yoga está sucediendo un acto terapéutico pero en estas clases llevamos especial atención a las necesidades y adaptaciones requeridas para poder “entrar” a la práctica sin dolor. Por ello son clases tranquilas en que se utilizan elementos para ayudar a la alineación. Son aptas para todos y no requieren experiencia previa.

Buscamos ayudar a que el individuo tome conciencia de los retos que presenta su salud en cualquier nivel de su condición, tome confianza en su cuerpo, reduzca los síntomas, restablezca el equilibrio, incremente su vitalidad, y mejore su actitud.

Vinyasa Flow es un sistema de yoga dinamico donde se practican las asanas en secuencias fluidas al ritmo de la respiración, con la mente focalizada en puntos claves del cuerpo y la energía. Es una practica intensa que integra los principios fundamentales de los siguientes estilos de yoga:

  • Iyengar: precision, alineación, seguridad y sutileza.
  • Ashtanga: continuidad e intensidad, fortaleciendo y dando elasticidad al cuerpo físico.
  • Hatha Yoga: concentración e internalizacion.

Ashtanga Vinyasa es un tipo de yoga en el que se entrelazan Asanas por medio del vinyasa (medio saludo al sol) sosteniendo una respiración constante y fluida y el drishti en puntos específicos otorgando mayor concentración.
Las asanas en este tipo de yoga, Ashtanga Vinyasa, exigen fuerza, flexibilidad y equilibrio. Estas cualidades llegan gradualmente con la práctica regular durante un período sostenido siguiendo en orden la secuencia de la serie.

Hay asanas alternativas para las más complicadas en la práctica del Ashtanga Vinyasa. Proceda con cuidado sin sobre esfuerzo y evitará lesiones.

Mysore es el método tradicional de enseñanza del Ashtanga Yoga a través de la práctica personal, donde el estudiante aprende la serie gradualmente a su propio ritmo. El instructor enseña Asana por Asana respetando los ritmos de cada uno de los alumnos y asistiendo particularmente.

Esta forma de enseñar permite al alumno a aprender la serie del Ashtanga Vinyasa ganando independencia y confianza en su Sadhana (práctica espiritual) haciéndola propia.