Bienvenidos a MAAS YOGA - RESERVA TU 1RA. CLASE! >>

Taller Sobre los Yoga Sutras

Taller Sobre los Yoga Sutras

TALLER SOBRE YOGA SUTRAS
JUAN PABLO RESTREPO

Sabado 11 de Mayo
Dos turnos: 10 a 14hs y 15 a 19hs
Sede Palermo
Inversion : $1000

En este módulo exploraremos un texto fundamental para la comprensión del trasfondo filosófico del Yoga y su apropiación en Occidente. Los Yoga Sutras, escrito por el maestro Patanjali alrededor del siglo cuarto, presenta de manera clara y concisa, algunas pautas para comprender el sentido profundo de la práctica del Yoga. Proponemos un estudio general de las dos primeras partes de este texto, en donde Patanjali muestra su visión del objetivo del Yoga así como los caminos que nos acercan a éste. 

 Patañjali en la mitología es considerado como una encarnación de Adisesa (el dios serpiente).

A Patañjali también se le atribuyen el “Mahabhasya”, un trabajo clásico de gramática y otro sobre “Ayurveda”, la ciencia de la vida y de la salud. Por sus exposiciones sobre yoga, la gramática y el ayurveda, Patañjali fue considerando como el primer pensador de su tiempo. Incluso hoy en día los trabajos de Patañjali son seguidos por yoguis en su esfuerzo de desarrollar una lengua refinada, un cuerpo cultivado y una mente civilizada.
Se alude a él como un Svayambhu, un alma evolucionada encarnada por voluntad propia para ayudar a la humanidad.

Los Yoga Sutras, son el texto fundamental de la doctrina del yoga y la base del Raja Yoga, pero trata todas las ramas del Yoga. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico. Constan de 196 aforismos (sutras), o frases cortas formadas con palabras técnicas muy precisas bajo estrictas reglas gramaticales y encierran con pocas palabras un gran significado. Cada sutra es el resumen de un diálogo mantenido entre maestro y discípulo sobre el darshana yoga. El conjunto de dichos resúmenes o notas constituye el texto Yoga Sutra. Tales aforismos en muchas ocasiones se enlazan uno con otro para exponer una línea de pensamiento coherente. Es el resultado de un detallado y sistemático recorrido por los caminos del Yoga, de principio a fin.
Los Yoga Sutras no son faciles de entender, por el tema que ocupan, por los conceptos filosóficos que aparecen y por que la vida y el pensamiento contemporáneo parecen muy lejanos de estás enseñanzas clásicas.

Patañjali define el yoga (I.2) como “el cese de las fluctuaciones de la mente”, y tras desarrollar un minucioso estudio del funcionamiento de la consciencia humana, enumera ocho pasos o estadios denominados Asthanga (el yoga de ocho pasos) para alcanzar ese objetivo y que el yogui debe observar y practicar, describiendo los medios para superar las aflicciones del cuerpo y las fluctuaciones de la mente.

A lo largo de la historia muchos autores han realizado comentarios e interpretaciones a los Yoga sutras. Estos comentarios van unidos a un autor y condicionados a la escuela y a la época histórica a la que pertenece el autor. En consecuencia, los comentarios deben ser utilizados con gran precaución, pues algunos de sus autores pertenecían a escuelas que no mantenían exactamente los mismos principios y terminología expuestos por Patañjali. Con los comentarios lo que se pretende es aclarar el sentido oculto de los Sutras añadiendo en muchos casos ideas ajenas a la obra original.